Algo del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2018

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)
... frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio. Los falsos profetas Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?. Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren.
 Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad... Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien...


LAS PALABRAS Y LA TRANSFORMACIÓN

La comunicacción es acción; La palabra es acción

Por medio de la palabra podemos hacer que ciertas cosas pasen y eso hace que el lenguaje constituya una manera de influir en la construcción de nuestro mundo. Esto nos induce a pensar en la comunicación como acción y no como una sencilla transmisión de información.

Verdaderamente hay un poder transformador en las palabras. Cuando decimos eso, nos referimos a que cuando hablamos pueden suceder cosas y cuando callamos también pueden suceder otras. Cuando hablamos y decimos una cosa, sucede algo determinado y cuando decimos otra, pasa algo distinto. Piensa en cuántas cosas han pasado por haber dicho algo en algún momento determinado. Las realidades que nos rodean fueron precedidas por el lenguaje verbal, tal vez en la mayoría de los casos.

Hace algún tiempo una llamada y unas cortas palabras de mi cuñado cambiaron determinantemente parte de mi historia: “Alex, su papá se murió”; líquidos vitales de mi organismo se pusieron en marcha, sensaciones inexplicables recorrieron mi cuerpo, pensamientos insospechados cruzaron mi mente, oraciones nunca recitadas brotaron de mi alma. Luego de esto, acciones no pensadas se fueron sucediendo ante mis ojos, personas, palabras, abrazos, gestos solidarios, todas estas acciones ocurrieron como consecuencia de aquellas cortas y sencillas palabras. Sólo meses después pude redimensionar el significado de aquellas cortas palabras.

Muchas cosas pasan a través de nuestras palabras, a través de nuestras conversaciones declaramos nuestro amor o rechazamos, contratamos un viaje, solicitamos un permiso, le damos la bienvenida a alguien a nuestra casa, detenemos algo o felicitamos a alguien. Es por medio de nuestras conversaciones que realizamos gran parte de las acciones en nuestra vida. Estas acciones están impregnadas del sonido de las palabras. Este  carácter activo de la comunicación humana le asigna un poder transformador a la palabra humana.

Si a través del lenguaje aprendemos y nos transformamos, si accionamos por medio de nuestras conversaciones y éstas determinan la efectividad de nuestro desempeño, cabría preguntarse acerca de la competencia en nuestro conversar:

¿Con cuánta destreza y eficacia hablamos y escuchamos?

RENOVAR

Renovar... renovar... renovar... volver a la fuentes... volver al origen... devolverle el poder a Dios en nuestras vidas... renovar es mas que dejar de hacer algo malo... renovar es dinamismo...renovar el rumbo y dirijirnos a aquello que tiene pleno sentido para cada uno, para el universo...renovar la conexion de amor con Aquel que llena el corazon de esperanzas aun en medio de las dificultades... renovar... renovarse... renuevate!!!